logotipo del Colegio     Logo año mundial veterinario
Google
Página de inicio   Contactar / Sugerencias  Aumentar tamaño de letra  Disminuir tamaño de letra
Noticia - Detalle



Sección: Colegiales    Fecha: 18/12/2018


Bioseguridad y detección precoz, claves de lucha contra la Peste Porcina Africana

La última Junta Interterritorial de este 2018 del Consejo General de Colegios Veterinarios de España ha abordado la amenaza de la Peste Porcina Africana (PPC). Ha participado Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), el cual ha incidido en la importancia de la bioseguridad y de la detección precoz como claves de lucha contra la PPC.

Hay que recordar que esta enfermedad ha saltado desde Europa del Este hasta Bélgica. La amenaza se encuentra en la posibilidad de expansión hacia otros países, con el consiguiente efecto económico.

En una exhaustiva presentación, Miguel Ángel Higuera ha destacado la importancia económica del sector porcino en nuestro país, y ha repasado las características de la enfermedad y de la cepa del virus que circula por Rusia, Este de Europa y Bélgica.

Tras analizar los tiempos de supervivencia del virus en distintos contextos (carne congelada, carne cocida, embutidos, vísceras,…) ha presentado tablas comparativas de los focos de PPA confirmados en cerdo doméstico y jabalíes en los países afectados, ha proyectado un mapa animado de la extensión de la enfermedad desde Rusia a territorios de la Unión Europea,  ha presentado un balance de las posibles fuentes de infección, y ha hecho un resumen de la actual situación epidemiológica.

Tras analizar el impacto económico actual y futuro de la enfermedad, ha pasado a destacar la importancia de la bioseguridad, las medidas adoptadas en España y las recomendaciones para cazadores, granjeros, importadores y exportadores de animales, además de los planes de contingencia que habría que tomar si la enfermedad entra en nuestro país.

Miguel Ángel Higuera ha concluido su presentación con un apartado dedicado a los veterinarios  como piezas clave en:

- Prevención de la enfermedad garantizando la bioseguridad.

- Detección y diagnóstico precoz.

- Reacción ante cualquier sospecha de que se esté produciendo un caso de PPA.


   Zona privada
N.I.F.

Clave



Ventanilla única
Ventanilla única

Agenda

enero 2019
L M X J V S D
 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

ver eventos del mes