logotipo del Colegio     Logo año mundial veterinario
Google
Página de inicio   Contactar / Sugerencias  Aumentar tamaño de letra  Disminuir tamaño de letra
Noticia - Detalle



Sección: Colegiales    Fecha: 13/06/2019


Habrá en 2021 un nivel máximo de contaminación cruzada en piensos medicamentosos

Ha habido una jornada informativa sobre piensos medicamentosos, bajo la organización del Ministerio de Agricultura. Su secretario general (de Agricultura y Alimentación), Fernando Miranda, ha sido el encargado de la clausura. Allí se ha dado la fecha del 2021, año en el que habrá un nivel máximo de contaminación cruzada en piensos medicamentosos (para prevenir resistencias).

Se recuerda que los piensos medicamentosos son una vía de administración de medicamentos veterinarios a los animales, en particular a los animales destinados a la producción de alimentos.

Fernando Miranda se ha referido a la nueva reglamentación europea relativa a la fabricación, comercialización y uso de piensos medicamentosos, para los que “se fijará en 2021 un nivel máximo de contaminación cruzada de 24 sustancias antimicrobianas, que permita asegurar que no se generan resistencias ni en salud humana ni en la animal”.

El Ministerio de Agricultura ha iniciado el desarrollo de un real decreto que fijará dichos niveles hasta la entrada en vigor de la normativa comunitaria.

El real decreto, ha apuntado Fernando Miranda, recogerá los criterios de homogeneidad de los fabricantes de piensos medicamentosos que, según la nueva normativa europea, deberán renovar su autorización antes de 2022, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por la Comisión Europea.

El Ministerio de Agricultura recuerda el compromiso existente a nivel internacional en la lucha contra la resistencia antimicrobiana, en el marco de la estrategia mundial One Health (Una Salud), en la que participan todos los organismos internacionales competentes, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Este compromiso, ha señalado el secretario general, se concreta en el Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos 2019–2021.

Supone la materialización del compromiso de las administraciones central y autonómicas para reducir el uso de antibióticos y contribuir con ello a disminuir el incremento de las resistencias antimicrobianas, sin que se vea afectado el nivel sanitario de la cabaña ganadera.

España es uno de los tres Estados miembros de la Unión Europea con mayor producción de piensos (en torno a los 35 millones de toneladas), cuya fabricación se lleva a cabo en más de 1.700 establecimientos, de los que 678 fabrican piensos medicamentosos.


   Zona privada
N.I.F.

Clave



Ventanilla única
Ventanilla única

Agenda

octubre 2019
L M X J V S D
 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

ver eventos del mes