logotipo del Colegio     Logo año mundial veterinario
Google
Página de inicio   Contactar / Sugerencias  Aumentar tamaño de letra  Disminuir tamaño de letra
Noticia - Detalle



Sección: Colegiales    Fecha: 29/10/2019


VERDE QUE TE QUIERO VERDE (Huesca - 7 de noviembre): Ganadería extensiva

Las jornadas VERDE QUE TE QUIERO VERDE, que organiza la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, comienzan (en su décima edición) el jueves 7 de noviembre en Huesca. El título de esta primera sesión es “Ganadería extensiva: Despoblación, territorio y sostenibilidad”.

Esta sesión se celebrará a las 19:00 horas en el salón de actos del Centro Cultural de Ibercaja – Palacio de Villahermosa. Es un evento que estará moderado por Alberto Cebrián, fundador y autor de Diario del Campo.

La jornada sobre ganadería extensiva será presentada por Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca. Este colegio profesional (lo mismo que los de las provincias de Zaragoza y Teruel) forma parte de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa.

Los ponentes serán tres: Isabel Casasús, investigadora del CITA de Aragón; Enrique Fantova, director técnico de Grupo Pastores; y José Manuel Macarulla, director ejecutivo de la Asociación de Criadores de la Raza Bovina Parda de Montaña (ARAPARDA).

El objetivo de esta sesión es “dar a conocer a la sociedad la importancia de la ganadería extensiva en el medio rural; este tipo de ganadería cumple un papel fundamental en Aragón como freno a la despoblación, además de ser muy importante para la conservación y sostenibilidad del territorio”.

PAPEL ECONÓMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL DE LA GANADERÍA EXTENSIVA EN ARAGÓN

Es el tema que abordará Isabel Casasús, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón.

Expondrá datos actualizados sobre censos, importancia económica y distribución geográfica en Aragón, para enlazar con su función como actividad económica vital para mantener el tejido social en el medio rural y producir alimentos de calidad ligados al territorio.

También analizará su papel en la provisión de servicios ambientales, por su contribución al mantenimiento del paisaje y la biodiversidad.

LA IMPORTANCIA DE LAS GANADERÍAS DE OVINO Y CAPRINO PARA LA VIDA DE NUESTROS PUEBLOS

Es el tema del que se ocupará Enrique Fantova, director técnico de Grupo Pastores.

Dará a conocer la importancia que tiene nuestra ganadería ovina y caprina en nuestro medio rural con datos técnicos y económicos recogidos por parte del equipo veterinario de Oviaragon desde hace más de 25 años.

Enrique Fantova es ganadero de ovino y veterinario especialista en pequeños rumiantes.

Ha colaborado con proyectos de ovino con numerosos Centros Tecnológicos Nacionales e Internacionales a lo largo de estos años, tales como el Centro de Investigación y Tecnologías Alimentarias (CITA-Montañana), Centro de Mejora Ganadera (CTA-Movera), varios departamentos de la Universidad de Zaragoza, Unidad de Economía Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, INTIA de Navarra, ITG e INRA en Francia, FEAGAS, INTEROVIC y Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón y de España.

Ha participado en desarrollos tecnológicos con innovaciones y mejoras para el sector: Manga de clasificación y tipificación de corderos en naves de regulación y cebo, mangas de clasificación para el manejo de ovino, sistema de alimentación RUM Integral y Comederos COMERUM, variantes génicas en raza Rasa Aragonesa (ROA y CRIVETTE para la mejora de la prolificidad, y GDO para la mejora de la respuesta en desestacionalización), mejoras en equipamientos, gestión y útiles en programas ovinos.

RAZAS AUTÓCTONAS, GANADERÍA EXTENSIVA DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN

Es el asunto que tratará José Manuel Macarulla, director ejecutivo en la Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña (ARAPARDA).

Ésta es una organización sin ánimo de lucro, reconocida oficialmente como organización de criadores de raza. Así, es la responsable de la gestión del programa de cría; de la conservación, mejora y fomento; y del desarrollo sostenible de la raza bovina autóctona Parda de Montaña.

De ámbito nacional, en Aragón representa a 380 ganaderos, con 25.000 animales inscritos en el libro genealógico de la raza.

La gran mayoría de estos ganaderos se sitúan en zonas de montaña, donde gestionan más de 100.000 hectáreas (a través de su pastoreo, o con prados de siega o corte).

También se dispone de la entidad SAT Ganadera Parda de Montaña, destinada a las cuestiones comerciales. Se constituyó para poder participar en proyectos de I+D+i, liderando varios de enorme importancia para el sector.

A su vez, se comercializan los productos de los asociados, aportando mayor valor añadido a estos productos, que tienen como base genética la raza autóctona Parda de Montaña.

La SAT comercializa por un lado animales vivos y material genético. Por otro lado, también se comercializa carne de vacuno procedente de los animales de los asociados.


   Zona privada
N.I.F.

Clave



Ventanilla única
Ventanilla única

Agenda

diciembre 2019
L M X J V S D
      1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

ver eventos del mes