logotipo del Colegio     Logo año mundial veterinario
Google
Página de inicio   Contactar / Sugerencias  Aumentar tamaño de letra  Disminuir tamaño de letra
Noticia - Detalle



Sección: Colegiales    Fecha: 06/06/2020


Día Mundial de la Seguridad Alimentaria: “Los veterinarios, garantes de la seguridad alimentaria”

El Día Mundial de la Seguridad Alimentaria 2020 se conmemora este domingo 7 de junio. Diferentes organizaciones pertenecientes a Naciones Unidas (Codex, FAO y OMS) solicitan que todos los países sigan prestando su apoyo al mensaje clave del año pasado: “Seguridad alimentaria, asunto de todos”.

Los veterinarios reivindican su papel como garantes de la seguridad alimentaria, por medio de su trabajo de inspección a lo largo de la cadena alimentaria (desde el campo hasta la mesa).

El Colegio de Veterinarios de Huesca hace referencia a todos los profesionales de este colectivo (ejercicio libre, administración sanitaria, laboratorios, mataderos, industria alimentaria,…), con su “trabajo diario que permite evitar la transmisión de enfermedades de los animales a las personas, y que todos los alimentos lleguen al consumidor en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas”.

El Colegio oscense incide en que durante el confinamiento por la pandemia COVID-19 “los veterinarios hemos sido personal esencial para el abastecimiento de alimentos y para garantizar la seguridad alimentaria; hemos colaborado (como todos los actores del sector primario) para que todo llegara en perfectas condiciones al consumidor final”.

DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

El objetivo de este Día Mundial de la Seguridad Alimentaria es “contribuir a su fomento y al de la salud humana, prosperidad económica, agricultura, acceso al mercado, turismo y desarrollo sostenible”.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición indica que “la pandemia actual de la COVID-19 nos recuerda la importancia de mantener unas estrictas medidas de higiene en toda la cadena alimentaria, y que la seguridad alimentaria es un concepto integral donde el medio ambiente y el bienestar animal están incluidos”.

Señala igualmente que “tenemos la oportunidad de reconocer la labor de las personas que contribuyen a velar por la seguridad de nuestros alimentos y fortalecer los esfuerzos para garantizar que los alimentos que comemos sean seguros”.

La campaña de este año sigue la línea de la de 2019, centrada en sensibilizar e instar a tomar medidas para garantizar la seguridad alimentaria en las diferentes fases de la granja a la mesa.

Los principales mensajes claves de esta campaña son:

-    Asegurar la seguridad. “Las autoridades competentes deben garantizar la seguridad y la disponibilidad de alimentos nutritivos para todos y gestionar los riesgos de seguridad alimentaria que se detecten; asimismo, deben promover la agricultura sostenible y los sistemas alimentarios, fomentar la colaboración multisectorial, el bienestar animal, y la sanidad animal y vegetal”.

-    Cultivar de forma segura. “Las prácticas agrícolas deben garantizar el cultivo y suministro suficiente de alimentos seguros a nivel mundial hoy en día, mitigando el cambio climático y minimizando futuros impactos ambientales”.

-    Mantener los alimentos seguros. “Los operadores económicos implicados en las distintas fases de la cadena alimentaria deben garantizar la seguridad de los alimentos mediante programas APPCC y un adecuado procesado, almacenamiento y distribución de los alimentos”.

-    Consumirlos de forma segura. “Todos los consumidores tienen derecho a alimentos saludables y nutritivos. Para ello, necesitan acceso a información oportuna, clara y de confianza sobre los riesgos nutricionales y posibles enfermedades asociados con sus opciones de alimentación”.

-    Haz equipo en seguridad alimentaria. “La  seguridad alimentaria es una responsabilidad compartida: Autoridades, sectores productivos y consumidores deben trabajar juntos en cuestiones que nos afectan a todos (a nivel mundial, regional y local)”.


   Zona privada
N.I.F.

Clave



Ventanilla única
Ventanilla única

Agenda

julio 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

ver eventos del mes