logotipo del Colegio     Logo año mundial veterinario
Google
Página de inicio   Contactar / Sugerencias  Aumentar tamaño de letra  Disminuir tamaño de letra
Noticia - Detalle



Sección: Colegiales    Fecha: 28/09/2020


Los veterinarios españoles reclaman que sea obligatoria la vacuna antirrábica canina en toda España

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) reclama la vacunación canina obligatoria contra la rabia en toda España, con el fin de proteger la salud pública, es decir, la salud de los seres humanos. Reclamación que se realiza en el Día Mundial contra la Rabia (28 de septiembre).

Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV, indica que “la protección colectiva frente a la rabia en España pasa por una vacunación canina obligatoria en todo el territorio nacional, porque la sanidad animal y la salud pública no entienden de límites autonómicos, y un perro no vacunado en una región pone en riesgo tanto a animales como a personas en todo el país”.

Apunta que “la gran labor didáctica que han realizado durante décadas los veterinarios españoles, la alta concienciación de los propietarios, y que la vacunación es obligatoria en la mayor parte de las comunidades autónomas son factores que han llevado a que en España sean excepcionalmente raros los casos de rabia en personas”.

Luis Alberto Calvo explica que eso trae consigo que “en nuestro país muchas veces se asocie la rabia con una enfermedad exclusivamente animal, es decir, que se piense que es un problema de salud que afecta a los perros; pero no es así, ya que si no se controla se convertirá en un peligro para la salud pública”.

El 99 por ciento de los casos de rabia en humanos son causados por la mordedura de un perro. Por tanto, para controlar la rabia resulta fundamental la vacunación masiva de los perros.

La Organización Colegial Veterinaria añade que lamentablemente en España no es obligatoria la vacunación en Galicia, Cataluña y País Vasco, y en Asturias es sólo obligatoria en perros potencialmente peligrosos. En opinión de Luis Alberto Calvo, “las autoridades deben valorar la necesidad de contar con un único Plan Nacional de Vacunación frente a la Rabia”.

La rabia es una enfermedad con una alta tasa de contagio y letalidad. Más de la mitad de las personas expuestas a perros rabiosos desarrolla la enfermedad y, una vez manifestados los primeros síntomas, tiene una mortalidad del cien por cien a pesar de todas las medidas de tratamiento.


   Zona privada
N.I.F.

Clave



Ventanilla única
Ventanilla única

Agenda

octubre 2020
L M X J V S D
   1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

ver eventos del mes