logotipo del Colegio     Logo año mundial veterinario
Google
Página de inicio   Contactar / Sugerencias  Aumentar tamaño de letra  Disminuir tamaño de letra
Noticia - Detalle



Sección: Colegiales    Fecha: 07/03/2017


Las resistencias antimicrobianas provocarán más muertes en 2050 que los accidentes de tráfico y el cáncer

Es la afirmación realizada por Consuelo Rubio, de la Agencia Española de Medicamentos Veterinarios y Productos Sanitarios (AEMPS). Ha sido en la jornada técnica sobre resistencias antimicrobianas, celebrada en el Colegio de Veterinarios de Huesca. Dice que estamos ante un problema muy grave de salud pública y sanidad animal.

De momento no hay problemas de resistencias a los medicamentos en la cabaña ganadera, pero sí los hay en el caso de humanos. Es tan grave el problema que han tomado partido instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas (ONU).

La sede central de Naciones Unidas en Nueva York acogía meses atrás una reunión estratégica de alto nivel para abordar esta cuestión. Es la cuarta vez que ocurre algo así con un asunto sanitario (en las anteriores se habló del ébola, SIDA y diabetes).

Existe el cálculo de que, si no se revierte la situación, en el año 2050 la resistencia a los antibióticos provocará más muertes que los accidentes de tráfico, el cáncer y la diabetes.

Consuelo Rubio apunta que es un problema global, es decir, que afecta a todo el planeta. Y ello por un mal uso y un abuso de los medicamentos.

El mensaje que ha lanzado a los veterinarios de la provincia de Huesca se resume en que “jamás se debe dar antibióticos de forma profiláctica o preventiva”.

Y añade: “Los antibióticos se darán de forma metafiláctica o curativa en determinadas ocasiones; y se evitarán las asociaciones, y los medicamentos de amplio espectro”.

Consuelo Rubio ha sido presentada por Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, el cual incide en la importancia de recetar medicamentos en la justa medida y siempre de forma racional y adecuada.


   Zona privada
N.I.F.

Clave



Ventanilla única
Ventanilla única

Agenda

octubre 2023
L M X J V S D
       1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

ver eventos del mes

Política de cookies

En esta página web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Si desea más información pulse aquí.

X