Una de las actividades destacadas de FIGAN 2017, celebrada en Feria de Zaragoza, ha sido el Congreso Nacional de Sanidad Animal, organizado por el Consejo Español de Veterinarios.
El presidente del Consejo, Juan José Badiola, ha expuesto algunas de las principales preocupaciones en este ámbito, que actualmente se centran en asuntos como la cenurosis ovina o la rabia.
El catedrático de Sanidad Animal por la Universidad de Córdoba, Antonio Arenas, ha hablado sobre la rabia, y ha explicado que “es un problema que sufrió España durante mucho tiempo”. Ha puesto en valor el trabajo veterinario, afirmando que “esta enfermedad se logró erradicar gracias a los servicios veterinarios”.
El investigador José María Blasco ha impartido la ponencia “Brucelosis animal: Situación actual y perspectivas de evolución futura”.
El grupo de brucelosis del CITA-IA2, liderado por este investigador, “es un referente nacional e internacional en el diagnóstico y control de la brucelosis animal”.
Los investigadores del grupo han desarrollado numerosos proyectos, colaborando con distintas instituciones y organismos internacionales como la Unión Europea (UE), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).