El Colegio de Veterinarios de Huesca acogía este pasado 24 de enero una jornada sobre política antibiótica y sobre el impacto (en la PAC) del modo de aplicación del purín. Allí se hablaba de la importancia de realizar un uso responsable y prudente de los antibióticos en los animales para preservar su efectividad.
Casi un centenar de veterinarios acudía a esta sesión informativa en la que Miguel Claver, veterinario del Servicio Técnico de Porcino de Elanco Spain, indicaba que “es fundamental cumplir la legislación y las buenas prácticas en el uso racional de antibióticos”.
Señalaba además que “las cosas no sólo se deben hacer bien sino que además hay que demostrarlo, algo esencial a la hora de exportar los productos finales”.
Miguel Claver presentaba la ponencia “Novedades en política antibiótica”, en la que afirmaba que ha habido un cambio radical después de muchos años con las mismas prácticas y sistemas. Dice que ha sido un cambio muy brusco y ha cogido a todos por sorpresa.
Se apuntaba en la sesión que actualmente el sector porcino nacional afronta nuevos horizontes relacionados con el necesario uso prudente de los antibióticos para el control de resistencias antimicrobianas.
Conocer la legislación, y los métodos de control y cuantificación del empleo de antibióticos serán parte fundamental del quehacer de los veterinarios implicados.
Las medidas de control de patologías en explotación deben contemplar el uso racional y prudente de los antimicrobianos, y la implementación de todos los planes posibles de profilaxis vacunal, correctos manejos y demás medidas complementarias.
El presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera, incidía en la importancia de estos profesionales en esta materia. Dice que “los antibióticos son un recurso básico para la salud humana, la sanidad animal y el bienestar animal”.
Y añade: “Un mal uso de estos fármacos puede comportar la aparición de bacterias resistentes a su acción; este fenómeno amenaza seriamente el control de las enfermedades a nivel mundial”.
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Sanidad Animal realizan cinco indicaciones al colectivo de veterinarios para su día a día:
- Prescribir antibióticos sólo para los animales a los que estén tratando y solamente si es necesario.
- Comprobar la sensibilidad a las bacterias antes de prescribir o administrar un tratamiento antibiótico.
- Informar a los propietarios de animales acerca de los riesgos relacionados con un mal uso de los antibióticos.
- Potenciar procedimientos de higiene y estrategias de vacunación apropiadas, y comprobar periódicamente los registros ganaderos para determinar si se cumplen las prescripciones.
Estar al día de las recomendaciones para el uso de antibióticos.