La sesión informativa que tenía lugar este 24 de enero, jueves, en el Colegio de Veterinarios de Huesca pone de manifiesto la realidad que se está viviendo en el medio rural europeo: La falta de profesionales que quieran implicarse con el trabajo agrario. La empresa SOCSA organizaba el evento, con el fin de encontrar veterinarios especializados en producción animal (vacuno, ovino, porcino,…).
Tanto Daniel Ferreira como Víctor Catalán, ambos en representación de la citada firma, mostraban su inquietud ante la dificultad que tienen las empresas hoy en día para encontrar personal cualificado.
Antaño muchos estudiantes entraban en las facultades de veterinaria procediendo del propio ámbito rural. Sin embargo, en la actualidad son muchos los estudiantes que proceden del ámbito urbano, y que quieren orientar su carrera profesional hacia las mascotas (perros, gatos,…).
SOCSA se mueve en el sur de Francia, en la zona de Pau y hacia Toulouse. Desde esta empresa se indica que cualquier veterinario titulado en España no tendrá más problema para ejercer su profesión en Francia (sólo se exige cierto conocimiento del idioma francés, es decir, un mínimo que permita comunicarse con los ganaderos).
Víctor Catalán señala que la experiencia profesional como veterinario en Francia es muy valiosa, por los conocimientos que transmiten los propios ganaderos y por el sistema de trabajo (muy humano y cercano a los ganaderos). Añade que, además, es un trabajo muy bien pagado.
Las personas interesadas en enviar su currículum deben hacer a los siguientes correos electrónicos:
- vignes.socsa@gmail.com
- jferreira.alitec@wanadoo.fr