logotipo del Colegio     Logo año mundial veterinario
Google
Página de inicio   Contactar / Sugerencias  Aumentar tamaño de letra  Disminuir tamaño de letra
Noticia - Detalle



Sección: Colegiales    Fecha: 07/06/2021


El trabajo de los veterinarios, decisivo para garantizar la inocuidad y seguridad de los alimentos

Los veterinarios se reivindican en el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que se conmemora cada 07 de junio bajo el impulso de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año el lema es “La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos”.

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) señala que “el completo trabajo de análisis y control que realizan los veterinarios en todos los eslabones de la cadena es decisivo para evitar enfermedades de transmisión alimentaria, y garantizar la inocuidad y seguridad de los alimentos y bebidas que llegan a la mesa de los consumidores”.

Añade que “en todas las fases de la cadena alimentaria (desde la producción, transporte y sacrificio hasta la distribución) hay un profesional veterinario para asegurar que los alimentos llegan a los consumidores con todas las garantías sanitarias”.

En la misma línea se pronuncia el presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera, el cual afirma que “los veterinarios somos los garantes de la seguridad alimentaria, y trabajamos para que los alimentos lleguen en perfectas condiciones a los consumidores”.

El colectivo veterinario indica que “los contaminantes ambientales, las toxinas naturales y los metales pesados se encuentran dentro de las sustancias químicas tóxicas que, tras una larga exposición, pueden llegar a provocar problemas hormonales, trastornos neurológicos o enfermedades como artritis o cáncer; por eso es fundamental certificar que los alimentos y bebidas llegan libres de microorganismos y sustancias químicas tóxicas”.

Entre los microorganismos de transmisión alimentaria más comunes y que conllevan un mayor riesgo “están las bacterias, como la Salmonella, o el Campylobacter; los parásitos, como la Trichinella; y los virus, como la Hepatitis A o los Norovirus”.


   Zona privada
N.I.F.

Clave



Ventanilla única
Ventanilla única

Agenda

junio 2021
L M X J V S D
 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

ver eventos del mes

Política de cookies

En esta página web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Si desea más información pulse aquí.

X